MENU
Tu cesta

Otros alimentos

Otros alimentos

Intolerancia alimentaria: ¿qué es?

Es una expresión que sigue siendo bastante misteriosa: una intolerancia alimentaria es un concepto que describe todas las reacciones corporales a uno o más alimentos que el cuerpo no admite adecuadamente. Así como el término "pastel" se usa para describir todo tipo de pasteles dulces.


Las intolerancias alimentarias más conocidas son la intolerancia al gluten, la intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de la leche. 

Las intolerancias alimentarias no son tan comunes, pero son un problema real y plantean muchas preguntas para las personas que las enfrentan y las sufren.

En caso de alergia alimentaria, el sistema inmunitario reacciona de forma extremadamente violenta a ciertas sustancias presentes en los alimentos que, sin embargo, son inofensivas para las personas no afectadas. Con respecto a las intolerancias alimentarias, la reacción inmune se debe, por ejemplo, al no funcionamiento de las enzimas en los intestinos. Por lo tanto, cuando uno sufre de alergia a la leche, el sistema inmunitario reacciona a las proteínas presentes en la leche. Una intolerancia a la leche (intolerancia a la lactosa) se debe a la no digestión de la lactosa debido a la falta de lactasa en el cuerpo.

¿Cuales son los síntomas?

Hay muchos síntomas: cuando el cuerpo no tolera una sustancia, la manifiesta de manera más o menos significativa. Las reacciones alérgicas típicas a las intolerancias alimentarias son en general:


picazón, enrojecimiento de la piel, hinchazón de la piel y las membranas mucosas, como urticaria

dificultad para respirar, congestión o goteo nasal, náuseas

vómitos, dolor abdominal, diarrea

dolores de cabeza, fiebre y muchos otros.


¿Cuáles son los orígenes del problema?

Hay dos razones principales. Las intolerancias alimentarias se desarrollan principalmente con el tiempo, rara vez son hereditarias y se deben a sustancias aisladas presentes en los alimentos. Los médicos a menudo analizan las patologías de manera sistemática y las intolerancias alimentarias se han clasificado en:


intoxicación por pescado, intoxicación por hongos e intoxicación alimentaria debido a alimentos en mal estado

Otras reacciones como alergias e intolerancias alimentarias.

Es particularmente interesante notar que cuando uno siente un profundo disgusto por un alimento, también puede desarrollar el mismo tipo de síntomas que en el caso de intolerancia alimentaria. Sin embargo, la causa es a menudo psicosomática.


¿Cómo diagnosticar una intolerancia alimentaria?

Si tiene síntomas fuertes e incómodos o simplemente desea tener un diagnóstico preciso, consulte a su médico. Primero intentará excluir otras posibles causas. Le hará preguntas sobre su historial médico, practicará pruebas de alergia y le pedirá que lleve un diario de sus síntomas.


¿Podemos ponernos a prueba?


Sí, puede practicar las pruebas solo, incluso hay varias, la forma más fácil es hacerlo: si considera que un alimento es responsable de sus problemas, deje de consumirlo durante un tiempo suficiente y observe lo que sucede. Por ejemplo, puede probar productos certificados sin gluten o sin lactosa. Si sus problemas desaparecen, ha encontrado la causa y ahora se trata de alimentarlo.


Bueno saber !

No se debe subestimar una verdadera alergia alimentaria: la sustancia en su origen puede desencadenar una reacción alérgica significativa o incluso un shock anafiláctico que puede ser fatal. Si existe una sospecha justificada de alergia alimentaria, es necesario encontrar la causa, incluso si puede ser larga y tediosa.


¡Ten cuidado con los platos preparados! Los estabilizadores y espesantes a menudo contienen sustancias que no necesariamente son bien toleradas por todos. Asegúrese de leer las etiquetas: hay recetas de alimentos que son válidos en toda Europa. Si, por ejemplo, un alimento contiene gluten, esto debe indicarse en el paquete.


El mejor consejo

Cuando tiene un dolor intenso después de una comida, es mejor consultar a un médico o intentar adaptar su dieta. En el peor de los casos, podría enfermarse gravemente.


Si esto es solo un inconveniente menor, puede usar la siguiente estrategia: Trate de comer solo alimentos que cree que puede manejar bien. Lleve un diario en el que anote lo que puede haber causado estos inconvenientes y cuándo, y llévelo a la consulta de un dietista: muchos fondos de seguros de salud ofrecen asesoramiento dietético gratuito.


Resumen de intolerancias alimentarias


Intolerancia a la lactosa:  la intolerancia alimentaria más común: cuando, debido a la falta de lactasa, la lactosa proporcionada por la dieta no se digiere y causa molestias.


Intolerancia a la histamina:  una enfermedad controvertida. El cuerpo responde a grandes cantidades de histamina con el mismo tipo de síntomas que en el caso de las alergias alimentarias.


Intolerancia al gluten: una reacción autoinmune: una proteína, gluten, que se encuentra en el trigo, centeno, cebada, etc. se encuentra con el intestino delgado que no logra manejar esta situación y causa síntomas alérgicos.


Intolerancia a la fructosa: uno de los padres de la intolerancia a la lactosa: la fructosa carece de un medio para transportarla desde el intestino delgado a la sangre, lo que se denomina malabsorción y causa enfermedades intestinales.


Aún no hay productos en esta categoría.