Menu
Your Cart

Quinoa

Quinoa

Harina de quinoa: las mejores opciones para 2019

Actualmente, la harina de quinoa se está convirtiendo en una alternativa cada vez más popular a la harina de trigo. Esto se debe a sus excelentes propiedades nutricionales, que lo colocan en la categoría de "superalimentos". ¿Conoces sus beneficios para la salud? La quinoa es una fuente notable de proteína vegetal, pero eso no es todo. En esta guía, te haremos descubrir todas sus virtudes.

El cultivo de semillas de quinua se remonta más de 5000 años antes de nuestra era. Para incorporarlo adecuadamente a su dieta, es importante saber cómo usarlo en la cocina. Es muy versátil y se adapta fácilmente a todo tipo de preparaciones dulces y saladas. La semilla no contiene gluten, por lo que es apta para celíacos, veganos y vegetarianos.

La harina de quinoa se obtiene de la semilla de quinoa manteniendo casi todas las virtudes de salud de la misma. Se distingue de otras harinas por su alto consumo de proteína vegetal de alta calidad porque contiene todos los aminoácidos esenciales.

Un aspecto importante de este tipo de harina es que no contiene gluten. Por lo tanto, es un maravilloso sustituto de la harina de trigo u otros cereales que contienen gluten. Es ideal para celíacos, vegetarianos, veganos o simplemente para personas que desean un estilo de vida más saludable.

La harina de quinoa se incorpora en muchas preparaciones, desde pastas saladas hasta pasteles, postres, cremas, purés y salsas. Como se mencionó anteriormente, encaja perfectamente con recetas veganas o vegetarianas para obtener más nutrientes. Esta harina a menudo se recomienda para personas con problemas cardíacos, colesterol e hipertensión. Además, también está indicado para mejorar el tránsito intestinal.

Ranking: las mejores harinas de quinoa disponibles en el mercado

Como con la mayoría de los súper alimentos, hay una multitud de productos a base de quinoa en el mercado. 

Guía de compra: todo lo que necesita saber sobre la harina de quinoa

Una vez que haya experimentado los beneficios y las propiedades medicinales y nutricionales de este superalimento, no dudará en incorporarlo a su dieta. En el resto del artículo, le presentaremos sus virtudes de salud, sus características específicas y las formas de usarlo en la cocina, para aprovechar al máximo todo lo que estas semillas tienen para ofrecer.

¿Qué es la harina de quinoa más exactamente?

La harina de quinoa se obtiene de las semillas de quinua cultivadas y procesadas según estándares estrictos. Una vez recogida, la semilla se separa del resto de la planta y se seca. Después del paso de secado, las semillas se muelen hasta obtener un polvo fino, parecido a la harina.

La semilla de quinoa que se utiliza para producir la harina proviene de la planta llamada Chenopodium quinoa. El consumo de estas semillas como alimento con propiedades medicinales se remonta a miles de años, en los Andes, en América del Sur. Aunque los principales países productores de quinua actualmente son Bolivia, Perú y Ecuador, la semilla se comercializa en todo el mundo.

¿Sabías que la harina de quinua está llena de vitaminas, como las vitaminas E y B? También contiene muchos minerales como fósforo, magnesio, manganeso y hierro.



¿Por qué la harina de quin0a se considera un superalimento?

Según los nutricionistas, un superalimento es un alimento cuyos valores nutricionales (contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.) son superiores a otros tipos de alimentos. Su alto contenido de nutrientes les otorga amplias propiedades medicinales y contribuye al bienestar general del cuerpo. Además, los antioxidantes que contienen protegen contra muchas enfermedades. Los súper alimentos también son ricos en enzimas, conocidos por sus importantes funciones digestivas.

El consumo de superalimentos se ha vuelto muy popular en los últimos años. Cada vez más personas lo incorporan a su dieta. Entre estos súper alimentos, la harina de quinua es muy popular, especialmente como un sustituto de la harina de trigo. Es muy fácil de comer y se encuentra en la mayoría de las tiendas y supermercados.

¿Cuáles son los principales beneficios de la harina de quinoa?

La harina de quinoa tiene muchos beneficios para la salud. Aquí hay una lista que resume sus principales beneficios:

Alto contenido en proteínas vegetales de alta calidad: contiene todos los aminoácidos esenciales de las proteínas, que es poco frecuente entre las fuentes vegetales. Esta ventaja hace que la quinua sea un alimento casi indispensable para incorporar en las dietas a base de hierbas.

Regula el metabolismo y la función hormonal, gracias a su contenido en fitoestrógenos: también promueve la circulación sanguínea. Además, gracias a su alto consumo de fibra y bajo contenido de grasas y carbohidratos, es ideal en dietas para adelgazar y quemar grasas, reduce el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.

No contiene gluten ni colesterol y tiene un índice glucémico muy bajo: lo hace adecuado para celíacos e intolerantes al gluten. Además, es un alimento ultra saciante que ayuda a prevenir los trastornos cardiovasculares.

Es muy versátil y fácil de incorporar en diferentes preparaciones: puede usarlo tanto en recetas saladas como dulces, en sus platos y pasteles favoritos. Es un suplemento alimenticio notable, para agregar en sus batidos o batidos de proteínas o en sus salsas y sopas, para darles una consistencia más espesa.

¿Cuál es el valor nutricional de la harina de quinoa?

La harina de quinoa es una rica fuente de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, como el hierro, el fósforo y el calcio. Este último, por ejemplo, juega un papel importante en la prevención de la osteoporosis y otras enfermedades óseas. Omega 3 y 6, por otro lado, ayudan a reducir el nivel de colesterol malo.

Estos son los valores nutricionales para 100 g de harina de quinua:

Nutriente unidad Valor nutricional

calcio mg 181

fósforo mg 61

hierro mg 3.7

retinol mcg 0

Vitamina B1 mcg 0,19

Vitamina B2 mcg 0.24

Vitamina B5 mcg 0.68

¿Cuál es la diferencia entre la harina de quinoa y otros suplementos de quinoa?

Hay muchas maneras de incorporar las semillas de quinoa en su dieta. La harina es solo una de las muchas opciones. Para ayudarlo a variar y agregar riqueza a sus comidas, estas son las otras formas de quinua:

Semillas de quinoa enteras: la semilla de quinoa tiene un contenido nutricional sorprendentemente rico. Está particularmente lleno de fibra, ya que las semillas están intactas. Se comen crudos o germinados. Versátiles, se integran fácilmente con muchas recetas. Encontrará diferentes tipos de semillas de quinua: blanco (sabor dulce), rojo (sabor más intenso) y negro (sabor más terroso).

Quinoa en polvo concentrada: el polvo es muy similar a la harina de quinua. Sin embargo, su proceso de refinación es más elaborado. Se agrega a las preparaciones para complementar sus nutrientes. Es ideal para batidos, sopas y purés. El polvo es muy rico en nutrientes, pero contiene menos fibra que los granos enteros o la harina.

Cápsulas de quinua: las cápsulas están hechas de polvo de quinua concentrada. Como este, son bajos en fibra pero te traerán una alta concentración de vitaminas y minerales. El sabor de las cápsulas es neutral e interfiere fácilmente con el agua durante las comidas.

¿Cuál es la ingesta diaria recomendada de harina de quinoa?

La ingesta diaria recomendada de harina de quinua es de aproximadamente 20 g. Sin embargo, este valor puede variar según las necesidades específicas de cada persona. El mismo valor se aplica para la quinua en polvo. En cuanto a las semillas enteras de quinua, puede consumir hasta 50 g por día. En general, las marcas de suplementos aconsejan 3 cápsulas al día.

Harina de quinua Polvo de quinua Semillas de quinua enteras Cápsulas de quinua

Dosis diaria recomendada De 20 a 50 g 20 g 50 g (crudo) 3 cápsulas

Cocinar necesario? No (puede ser parte de platos cocinados) Sí (si no, deben ser germinados) no

 sabor dulce neutral Dulce, similar a la nuez. neutral

Precio Relativamente bajo Mas caro bajo medio

¿Puede la harina de quinua reemplazar a la harina de trigo?

La harina de quinoa se consume y se usa en preparaciones culinarias como cualquier otra harina. Sin embargo, debe tener en cuenta que el amasado y la textura de sus preparaciones no serán los mismos. Esto se debe a la falta de gluten. Sin embargo, la harina de quinua es más fácil de digerir y le proporcionará más nutrientes que la harina de trigo refinada.

En algunas recetas, como el pan u otra pasta salada, los resultados serán mejores si la harina de quinoa se mezcla con otros tipos de harinas. Es ideal para pasteles y panqueques, especialmente si desea reducir su consumo de calorías. Además, es muy efectivo como espesante. Espesa la textura de sus platos al tiempo que agrega sabor y nutrientes.

Thierry Winkel

Agroecólogo en el Instituto de Investigación para el Desarrollo

"La semilla de quinoa es adecuada para vegetarianos y, en general, para cualquiera que quiera limitar su consumo de carne sin desequilibrar su dieta. "

¿La harina de quinoa es apta para celíacos y diabéticos?

La harina de quinoa sin gluten es una alternativa ideal para las personas intolerantes a esta sustancia. Además, el consumo regular de quinoa ayuda a aliviar los síntomas de este trastorno, más que una dieta libre de gluten.

En cuanto a los diabéticos, depende de la forma de la quinoa. Dada su importante acción antioxidante, toda la semilla de quinoa es apta para diabéticos. Por otro lado, la harina de quinoa, debido al proceso de refinación requerido para su producción, no tiene el mismo índice glucémico. Por lo tanto, es aconsejable consultar a un médico que podrá asesorarlo de acuerdo con sus necesidades específicas.

¿Hay alguna contraindicación relacionada con el consumo de harina de quinoa?

La harina de quinua se considera segura para el consumo humano. Además, también puede ser consumido por mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños. Además, la harina de quinua es más fácil de digerir que otros suplementos de quinua. Las semillas enteras, por ejemplo, pueden causar trastornos digestivos debido a su alto contenido de fibra.

Si tiene un problema crónico de producción de hígado, riñón u hormona, debe consultar a un profesional de la salud antes de comer harina de quinua. Esto también se aplica si está tomando medicamentos. Esto lo ayudará a evitar los efectos secundarios y los riesgos de las interacciones farmacológicas. Tenga en cuenta que las instrucciones del fabricante no valen las recomendaciones de un médico.

Criterios de compra

El valor nutricional y los beneficios para la salud de la harina de quinoa son indiscutibles. Sin embargo, hay otros aspectos que pueden influir en su elección. En el resto del artículo, discutiremos los principales criterios de compra, para ayudarlo a elegir un producto de calidad, adaptado a sus necesidades específicas.

Etiqueta sin gluten

Facilidad de consumo

Comercio Justo

Proceso de refinación

Origen de los ingredientes.

Etiqueta sin gluten

La harina de quinua es una de las harinas más consumidas por los celíacos y los intolerantes al gluten. Sin embargo, si eres sensible a esta sustancia, debes tener cuidado. Aunque las semillas de quinua son naturalmente libres de gluten, ocasionalmente pueden entrar en contacto con los cereales que las contienen (trigo, avena, cebada y centeno). Por lo tanto, es importante verificar la presencia de la etiqueta "sin gluten" que garantiza que el producto en cuestión sea adecuado para celíacos y personas con intolerancia.

Thierry Winkel

Agroecólogo en el Instituto de Investigación para el Desarrollo

"Al principio, correspondía a Bolivia responder a la demanda de la población local y Perú. Y en los años 80, a los Estados Unidos y Europa que buscaban alternativas a los cereales para vegetarianos o intolerantes al gluten. La exportación creció en los años 90, y especialmente en 2000, gracias al desarrollo de los sectores orgánicos y de comercio justo.

Facilidad de consumo

La harina de quinua generalmente se comercializa en envases sellados y sellados, ofreciendo una gran facilidad de uso. Para que pueda incorporarlo en sus recetas dulces y saladas, la harina de quinua debe poder mezclarse con otros ingredientes sin alterar la consistencia o el sabor de la preparación.

El comercio justo ( Fairtrade )

La etiqueta "Comercio Justo" o "Comercio Justo" es una certificación que garantiza el respeto de ciertos criterios relativos a las condiciones de trabajo de los productores y comerciantes. El papel de esta etiqueta es obtener una mejor igualdad en el comercio. Es un enfoque ético que promueve el desarrollo sostenible y el trabajo decente para todos. Comprenderá que esta etiqueta es una verdadera ventaja para el producto.

Proceso de refinación

El proceso de refinación de los cereales elimina muchos nutrientes de ellos. Por lo tanto, los expertos aconsejan centrarse en el consumo de granos enteros. Por lo tanto, es importante, al elegir una harina de quinua, verificar los valores nutricionales indicados en la etiqueta.

Origen de los ingredientes.

Este criterio es particularmente importante ya que está directamente relacionado con la calidad del producto. Desea elegir una harina de quinoa, cultivada en condiciones favorables, preferiblemente de agricultura ecológica.

Otro aspecto a considerar es la adición de aditivos, que a veces alteran los valores nutricionales y químicos, así como el sabor de la semilla de quinua. Con este criterio en mente, revise la lista de ingredientes antes de hacer su elección.

En resumen

La harina de quinua es un superalimento con increíbles propiedades nutricionales y medicinales. Debido a su falta de gluten, es ideal para celíacos e intolerantes al gluten. Además, esta harina se integra fácilmente con sus mezclas de cocción y pastelería y se mezcla fácilmente con otros tipos de harinas para obtener excelentes resultados de cocción.

Puede ser consumido por todos, siendo incluso muy recomendable para mujeres embarazadas y niños pequeños. Sus beneficios para la salud son muchos. Entre estos, distinguimos su papel en el equilibrio cardiovascular y digestivo, en la regulación del colesterol y la presión arterial.

Si te gustó nuestra guía sobre la harina de quinoa, no dudes en compartirla con tus amigos y dejarnos un comentario.



Quinoa Mix Desayunos Ecologicos Eco-Salim - Eco-Salim | 125Gr
-20 % OutOfStock
Marca: Eco-Salim
Mezcla de cereales hinchados ecológicos con quinoa, amaranto, arroz y mijp, ideal para los desayunos..
1,95 € 2,44 €
Antes de impuestos:1,95 €
Quinoa To Go Vasito De Quinoa Blanca + Fritada De Hortalizas Golden Foods - Golden Foods | 120Gr+80Gr
-20 % OutOfStock
Marca: Golden Foods
Vasito de quinoa con fritada de hortalizas listo para tomar. Ingredientes:Agua, quinoa, hortalizas ..
2,23 € 2,79 €
Antes de impuestos:2,23 €
Quinoa To Go Vasito De Quinoa Blanca + Salsa Tzatziki Golden Foods - Golden Foods | 120Gr+80Gr
-20 % OutOfStock
Marca: Golden Foods
Vasito de quinoa con salsa tzatziki listo para tomar. Ingredientes:Agua, quinoa, pepino, harina de ..
2,23 € 2,79 €
Antes de impuestos:2,23 €
Quinoa To Go Vasito De Quinoa Blanca +Salsa Basilico Golden Foods - Golden Foods | 120Gr+80Gr
-20 % OutOfStock
Marca: Golden Foods
Vasito de quinoa con salsa basílico listo para tomar. Ingredientes:Agua, tomate, quinoa, aceite de ..
2,23 € 2,79 €
Antes de impuestos:2,23 €
Quinoa Real Bio 250Gr Naturvida - Naturvida | 250Gr
-20 % InStock
Marca: Naturvida
Quinoa Real Bio 250Gr Naturvida - Naturvida | 250Gr..
2,37 € 2,96 €
Antes de impuestos:2,37 €
Marca: Nature Crops
Nature Crops Sopa Instant Quinoa Y Calabaza Bio 45 G 45 G Nature Crops..
2,46 € 3,08 €
Antes de impuestos:2,46 €
Marca: Nature Crops
Nature Crops Sopa Instant Quinoa Y Verduras Bio 51 G 51 G Nature Crops..
2,46 € 3,08 €
Antes de impuestos:2,46 €
Galletas De Quinoa 200Gr Sin Gluten - Soria Natural - Alimentacion Bio
-20 % OutOfStock
Marca: Soria Natural
Galletas De Quinoa 200Gr Sin Gluten - Soria Natural - Alimentacion Bio..
2,51 € 3,14 €
Antes de impuestos:2,51 €
Quinoa To Go Vasito De Quinoa Blanca + Salsa Mejicana Golden Foods - Golden Foods | 120Gr+80Gr
-20 % OutOfStock
Marca: Golden Foods
Vasitos de quinoa con salsa mejicana listo para comer. Ingredientes:Pimiento, agua, quinoa, aceite ..
2,51 € 3,14 €
Antes de impuestos:2,51 €
Quinoa To Go Vasito De Quinoa Blanca + Salsa Tropical Golden Foods - Golden Foods | 120Gr+80Gr
-20 % OutOfStock
Marca: Golden Foods
Vasito de quinoa con salsa tropical listo para tomar. Ingredientes:Agua, quinoa, piña, mango, tomat..
2,51 € 3,14 €
Antes de impuestos:2,51 €
Quinoa Hinchada Eco - Granero Integral
-20 % InStock
Quinoa Hinchada Bio de El Granero Integral Quinoa Hinchada Bio El Granero. Los cereales hinchados so..
2,59 € 3,24 €
Antes de impuestos:2,59 €
Bolitas Quinoa Real Bio - Biocop
-20 % OutOfStock
Marca: Biocop
Bolitas Quinoa Real Bio - Biocop..
2,64 € 3,30 €
Antes de impuestos:2,64 €
Mostrando 1 a 12 de 71 (6 Páginas)