Cuando la ansiedad gana, ya sea puntual o crónica, hay formas naturales de calmarse. Pensamos en plantas relajantes, por supuesto, pero también en respirar.

Fatiga, molestia, estrés ... no hace falta más para sentirse abrumado por sus emociones. ¿Qué hacer cuando las pequeñas ansiedades de la vida cotidiana salen a la superficie?


Un aceite esencial en masajes, para una relajación rápida.

¿Por qué ayuda? "Cuando el estrés aumenta, el aceite esencial (HE) de la mejorana a la cáscara, que equilibra el sistema nervioso, es el más efectivo", señala Corinne Launay, sofróloga.

Para aumentar su efecto, se aplica al plexo, un hueco sobre el estómago: este punto de acupresión es el asiento de las emociones, uno se siente a menudo oprimido en este lugar cuando está ansioso.

Cómo utilizarlo ? Vierta 5 gotas de mejorana EO en una cucharadita de aceite vegetal (caléndula, almendra dulce ...). Si su olor no le agrada, se encuentra asociado con otro HE relajante (officinalis de lavanda, petit grain orange orange) en productos confeccionados: masaje relajante con aceite Oil and Sens, rodillo de estrés Puressentiel, roll-on antiestrés Phytosun Arôms, roll-on Florame relajante.

Masajee el plexo durante al menos 2 minutos, usando círculos con las yemas de los dedos o con el rodillo y respirando bien.


Un ejercicio de respiración para bajar la presión.

¿Por qué ayuda? Respirar profundamente es una técnica de relajación rápida, para usar en todas partes tan pronto como sienta que el estrés aumenta (en la oficina, en automóvil ...).

Esto le permite liberar el diafragma y relajar todas las cadenas musculares posteriores unidas a él: espalda, trapecio ... ", agrega el Dr. Lorrain.

Como hacer ? Es necesario respirar por el vientre y no solo por el tórax. Inhalamos por la nariz, tratando de inflar el vientre como un globo y luego elevando el aire a los hombros.

Luego sople suavemente por la boca, como si fuera una pajita, para limpiar el aire pero no vaya tan lejos como para quedarse sin vapor. La respiración debe permanecer cómoda. hacer al menos 3 veces.


Espino, para calmar la ansiedad transitoria

¿Por qué ayuda? "Cuando la ansiedad responde a un evento puntual y causa síntomas como palpitaciones, manos temblorosas, hiperemotividad ..., el espino es la planta a elegir porque actúa rápidamente. Regula y calma el sistema nervioso simpático, con una acción ligeramente sedante ", explica el Dr. Lorrain.

Cómo utilizarlo ?Privilegio de extractos de plantas estandarizadas, en forma líquida (EPS PhytoPrevent) o cápsulas (Elusanes, Arkogelules Aubelin, SID Nutrition, Phytostandard ...), que se compra en farmacia. Tome de 1 a 3 cápsulas para una dosis total de 400 mg de extracto seco o una cucharadita de EPS, 2 a 3 veces al día, durante unos días para lidiar con el evento de angustia (entrevista de trabajo. ..).

El espino tiene una acción rápida, interesante en caso de ansiedad puntual, también se puede usar en la curación, durante 2 a 4 semanas si la bola del vientre persiste. Solo precaución: busque atención médica en caso de problemas cardíacos porque tiene un efecto en el ritmo cardíaco.


La griffonia, para calmar un temperamento estresado

¿Por qué ayuda? Si uno tiene una base ansiosa y el evento menos estresante (cambio profesional o familiar) le devuelve las ansiedades ", denota un problema general de adaptación al estrés y es importante cuidarlo bien para evitar su acumulación. " dice el Dr. Lorrain.

Las semillas de griffonia contienen 5-HTP, precursor de la serotonina, hormona del estado de ánimo. Esta planta ayuda a lidiar mejor con el estrés, es interesante en caso de ansiedad con trastornos del estado de ánimo o irritabilidad.

Cómo utilizarlo ? En forma de EPS o cápsulas de extracto estandarizado (SID Nutrition, Noxidrim 5-HTP Solgar, LPEV ...): 1 cucharada. (2 máximo) o 2 cápsulas a 100 mg de 5-HTP tomadas al final del día y por la noche una hora antes de acostarse.

Lo ideal: comenzar con un curso de 3 meses. Los efectos secundarios son poco frecuentes pero posibles: somnolencia, náuseas ... Contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes, personas con problemas cardíacos o esclerodermia.