Menu
Your Cart

Espirulina

Espirulina

Espirulina: las mejores opciones

   

Muchas personas hoy carecen de la energía para enfrentar el día. ¿Padeces diabetes o tienes colesterol alto? ¿Desea complementar su dieta con un suplemento de la más alta calidad nutricional? Si respondió sí a cualquiera de estas preguntas, la espirulina puede ser la mejor opción para usted.

La espirulina es una microalga de cianofito que ofrece beneficios excepcionales para la salud, además de su composición nutricional. Una fuente de proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales, este superalimento proporciona un valor agregado a través de sus propiedades energizantes, antioxidantes e inmunoestimulantes.

La espirulina pertenece al grupo de los superalimentos porque no solo cumple una función nutricional, sino que también mejora la salud y ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

Revitalizante, desintoxicante y antioxidante, se puede consumir en polvo, tableta o cápsula.

Adecuado para veganos, celíacos o intolerantes al gluten, la espirulina es un suplemento que puede aumentar significativamente el nivel de bienestar de quienes lo consumen.


Guía de compra: todo lo que necesita saber sobre la espirulina

La espirulina es, sin duda, un superalimento con un potencial considerable para mejorar la salud. Sin embargo, antes de comprarlo, es importante que tenga toda la información disponible para asegurarse de que sea el suplemento indicado para usted. Sabrás aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Esperamos responder a todas sus preguntas sobre la suplementación con espirulina en las siguientes secciones.


¿Qué es exactamente la espirulina?

La espirulina generalmente se considera una alga ya que crece en el agua, tiene la capacidad de fotosintetizar y, cuando se agrupa, forma filamentos de color verde azulado.

Sin embargo, el suplemento que conocemos como espirulina es en realidad una cianobacteria fotosintética en forma de espiral. A medida que crece hasta una densidad suficiente, se seca y se pulveriza para el consumo de polvo o en forma de cápsulas o tabletas.


¿Qué hace que la espirulina sea tan buena para nuestra salud?

En primer lugar, la espirulina tiene un excelente perfil nutricional que incluye:

57-60% de su peso seco de proteína, que contiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que los humanos obtienen exclusivamente de alimentos o suplementos, nuestro cuerpo no puede sintetizarlos.

Alrededor del 20% de los carbohidratos complejos.

Entre 5% y 7% de grasa, con predominio de omega 3 y omega 6.

Contiene provitamina A (betacaroteno), vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B9 (ácido fólico) y vitamina E (tocoferol).

Contiene hierro, zinc, magnesio, manganeso, potasio, selenio, calcio y sodio.

¿Sabía que una publicación histórica de la UNESCO (1969) definió a la espirulina como "una alga tres veces más nutritiva que un buen filete"?


¿Qué otros beneficios aporta la espirulina?

Además de su valor nutricional, la espirulina proporciona otros beneficios y puede ser un verdadero aliado para mejorar la salud y el bienestar. Como resultado, se considera un superalimento con las siguientes propiedades:

Energizante y revitalizante

inmunoestimulante

antioxidante

desintoxicante

Rassasiant y supresor del apetito

Hipoglucémico (disminución de la glucosa en ayunas y después de las comidas)

¿Por qué hablamos tanto sobre la espirulina?

Aunque es un alimento milenario, el interés de los profesionales de la salud y los investigadores occidentales por sus propiedades beneficiosas para la salud no apareció hasta hace unas décadas.

Uno de los primeros casos de reconocimiento de los excelentes efectos para la salud de esta microalga se remonta a 1974, cuando la Conferencia Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas lo declaró "el alimento del futuro".

¿Por qué se recomienda consumir espirulina?

Las personas que han consumido este suplemento a largo plazo dan testimonio de sus ventajas:

Aumento del nivel de energía y una sensación revitalizante. Menos fatiga física y mental

Menos apetito y sensación de saciedad, la sensación de estar satisfecho durante varias horas después de una comida.

Reducción de los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos.

Mejor resistencia a la insulina y disminución de la glucosa en sangre.

Fortalecimiento del sistema inmune.

¿Por qué se recomienda complementar la espirulina para combatir la fatiga?

La espirulina es un concentrado de vitaminas y minerales. Muchos de ellos participan en las reacciones metabólicas que ocurren en nuestro cuerpo para obtener energía de los nutrientes.

Dado que la fatiga puede ser el resultado de la falta de vitaminas y minerales involucrados en el procesamiento de energía, este suplemento asegura que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios para convertirlos en energía.

Por otro lado, esta microalga es muy efectiva para prevenir y tratar la anemia, ya que proporciona una cantidad significativa de hierro y ácido fólico. Estos dos nutrientes son esenciales para la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.


¿Qué hace que la espirulina sea tan buena para nuestra salud?

En primer lugar, la espirulina tiene un excelente perfil nutricional que incluye:

57-60% de su peso seco de proteína, que contiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que los humanos obtienen exclusivamente de alimentos o suplementos, nuestro cuerpo no puede sintetizarlos.

Alrededor del 20% de los carbohidratos complejos.

Entre 5% y 7% de grasa, con predominio de omega 3 y omega 6.

Contiene provitamina A (betacaroteno), vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B9 (ácido fólico) y vitamina E (tocoferol).

Contiene hierro, zinc, magnesio, manganeso, potasio, selenio, calcio y sodio.

¿Es cierto que la espirulina es un suplemento casi indispensable para los veganos?

En realidad, un suplemento, por bueno que sea, no reemplaza una dieta equilibrada. Por lo tanto, aunque la espirulina es un excelente aliado para mejorar la ingesta nutricional en veganos, la nutrición de cualquier persona, vegana o no vegana, debe ser cuidadosamente planificada y supervisada por un profesional de la nutrición.

Sin embargo, esta microalga es una fuente importante de proteínas para los veganos, ya que es una proteína de alto valor biológico que contiene los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo. Además, es rico en hierro, zinc y ácido fólico, nutrientes que a menudo faltan en la dieta vegana.

Dicho esto, los veganos pueden mejorar significativamente su estado nutricional al combinar este suplemento con una dieta equilibrada.


¿Es la espirulina una fuente real de vitamina B12?

Probablemente leerá en las etiquetas nutricionales de los suplementos de espirulina que contienen una cantidad considerable de vitamina B12. Algunos autores incluso han mencionado las algas como fuentes vegetales de este nutriente. La realidad es que esta información es falsa y arriesgada.

La espirulina contiene una falsa vitamina B12, que no es funcional. En otras palabras, no cumple el papel desempeñado por la verdadera vitamina B12 en el cuerpo.

El riesgo es que muchos veganos creen que al tomar espirulina (u otras algas), pueden satisfacer sus necesidades de esta vitamina y, por lo tanto, provocar una discapacidad.


¿Es aconsejable consumir espirulina para reducir el colesterol y los triglicéridos?

El efecto hipolipemiante de la espirulina es sin duda uno de los mayores beneficios que puede aportar este suplemento. Esto es posible gracias al contenido de Omega 3, Omega 6 y fibra soluble.

Muchos estudios científicos confirman la efectividad de la espirulina para reducir el colesterol total, el colesterol LDL ("colesterol malo") y los triglicéridos en la sangre. Según la Organización Mundial de la Salud, esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.

¿Qué hace que la espirulina sea un alimento antioxidante?

El betacaroteno, la vitamina E y la clorofila contenida en la espirulina tienen efectos antioxidantes, lo que significa que bloquean los radicales libres responsables del daño oxidativo de las células.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la fibromialgia y las enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, demencia, enfermedad de Parkinson) son patologías causadas por el estrés oxidativo, de ahí la importancia de complementar con espirulina para prevenir estas afecciones.

¿Sabías que el estrés oxidativo acelera el envejecimiento? Si desea vivir mucho tiempo y envejecer de manera saludable, piense en los suplementos de espirulina.


¿Hay alguna contraindicación para el uso de suplementos de espirulina?

Los suplementos de espirulina son generalmente seguros para la población adulta sana. Es poco probable que produzcan efectos secundarios y no hay interacciones conocidas con los medicamentos.

Sea como fuere, las siguientes categorías de personas deben consultar a un médico antes de usarlo para evitar riesgos y complicaciones:

Niños

Mujeres embarazadas y lactantes.

Personas con enfermedades renales, hepáticas o hormonales.

Cualquier persona que tome medicamentos para enfermedades crónicas.

¿Por qué es importante no exceder la dosis diaria recomendada para los suplementos de espirulina?

Como regla general, la dosis recomendada de espirulina en polvo es de 2 a 3 gramos por día y, en el caso de las tabletas, de 4 a 6 unidades por día.

Es importante no exceder las cantidades mencionadas anteriormente, ya que algunos nutrientes, como el hierro y la vitamina E, se acumulan en el cuerpo y pueden causar un exceso de enfermedades.


Romina Cerutti

Nutricionista y dietista

"El exceso de hierro está relacionado con síntomas gastrointestinales y problemas cardíacos, mientras que la hipervitaminosis E puede causar cambios en la coagulación de la sangre. "

¿Cómo tomar espirulina para promover la pérdida de peso?

Para aprovechar al máximo su poder saciante y su efecto supresor del apetito, es aconsejable tomar el suplemento 15 a 30 minutos antes de las comidas, acompañado de una gran cantidad de agua.

Los mucílagos de la espirulina absorben agua y gel en el estómago. Este gel permanece durante varias horas en el tracto digestivo, prolonga la sensación de saciedad y controla el apetito. De esta manera, se consume menos comida durante el día, lo que promueve la pérdida de peso.


¿Qué tipos de suplementos de espirulina están disponibles y cuál es el mejor para mí?

Los suplementos de espirulina se pueden dividir en dos grupos principales: polvo y tabletas. Desarrollaremos en el resto del artículo las características de cada uno de ellos, así como sus ventajas y desventajas.


Espirulina en polvo

El polvo de espirulina se envasa en bolsas o frascos cuyo contenido generalmente varía entre 100 y 1000 gramos. Es aconsejable consumir de 2 a 3 gramos por día, mezclados en agua, jugos, batidos, batidos, batidos, yogures, aderezos para ensaladas, sopas, etc.

Para elegir este tipo de suplemento en polvo, es esencial apreciar el sabor especial de la espirulina; de lo contrario, la decisión será difícil.


Tabletas de espirulina

El suplemento en forma de tabletas (o cápsulas) consiste en polvo de espirulina mezclado con una cantidad muy pequeña de estearato de magnesio, hipromelosa o sílice. Su sabor es dulce y solo tómalo con una gran cantidad de agua. Este formulario es fácil de almacenar y transportar.

La ingesta calórica del suplemento de la tableta, como el polvo, es insignificante. Con respecto a la composición nutricional, no hay una diferencia significativa entre las dos formas. En contraste, las tabletas y las cápsulas generalmente implican más trabajo digestivo que el polvo.

Esta forma de suplemento sigue siendo la opción ideal para quienes no les gusta el sabor de la espirulina. Además, si está acostumbrado a comer fuera, las tabletas y las cápsulas serán más fáciles de transportar.


polvo tabletas

dosificación 2-3 gramos por día 4 a 6 tabletas al día

sabor intenso luz

color verde azulado Verde intenso

digestión Más rápido Requiere más trabajo digestivo

versatilidad Muy versátil, se adapta a múltiples preparaciones culinarias. No permite variaciones en el modo de consumo.

retención Debe protegerse de la luz y la humedad para evitar cualquier alteración de sus componentes. Más fácil

pureza 100% espirulina Las tabletas de buena calidad contienen 99% de espirulina.

Precio Menos caro Mas caro


Criterios de compra

Una vez que haya decidido mejorar su estado nutricional y, en general, su salud con la espirulina, debe tener en cuenta ciertas características para elegir la mejor alternativa para usted.


sabor

La espirulina tiene un sabor intenso y distintivo, muy notable en el suplemento en polvo. Entonces, si no le gusta su sabor, es mejor optar por tabletas o cápsulas, que tienen un sabor más ligero.

Si es la primera vez que compra un suplemento de espirulina y desea probar su versión en polvo, le recomendamos que opte por un recipiente pequeño, por ejemplo, 100 gramos.

sentido práctico

Las tabletas y cápsulas son mucho más convenientes para tomar, almacenar y transportar, mientras que la versión en polvo se debe mezclar con agua u otro líquido (sopas, jugos, batidos, leches vegetales, etc.). .).


Precio

La mejor manera de comparar el costo de los suplementos es dividir el precio por la cantidad de dosis en el paquete. En general, el polvo de espirulina es menos costoso que las tabletas e igual de efectivo.

certificaciones

La certificación es un punto fundamental porque la espirulina debe producirse de manera ecológica y con el máximo cuidado. Puede contaminarse fácilmente con metales tóxicos y pesados ​​(plomo, mercurio, arsénico, cadmio), si estas sustancias están presentes en el medio de cultivo.

Además, los veganos deben asegurarse de que los excipientes de las tabletas y cápsulas sean 100% herbales.


Presencia de gluten, lactosa y alérgenos.

Dado que la espirulina es naturalmente libre de gluten, lactosa y alérgenos, no debe contener ninguna de estas sustancias a menos que haya sido contaminada durante el procesamiento o el envasado.


En resumen

En este artículo, presentamos los beneficios y propiedades de la espirulina, los diferentes suplementos y las características de cada uno. Nuestro objetivo es brindarle información de calidad para que pueda tomar la mejor decisión para su salud.


Marca: Ghf
GHF | ESPIRULINA 400mg. 100comp.Indicación:Se recomienda en dietas para bajar peso restrictivas y ba..
3,94 € 4,96 €
Antes de impuestos:3,94 €
NATURE ESSENTIAL | ESPIRULINA 400mg. 100comp.Indicación:Complemento alimenticio a base de espirulina..
4,56 € 9,63 €
Antes de impuestos:4,56 €
Espirulina 100Comp. - Sotya
más vendido
Marca: Sotya
SOTYA | ESPIRULINA 100comp.Indicación:El alga espirulina, es rica en proteína vegetal, minerales ese..
4,74 €
Antes de impuestos:4,74 €
Marca: Hijas Del Sol
Espirusol - Hijas Del Sol..
5,89 € 7,36 €
Antes de impuestos:5,89 €
Marca: Eladiet
ELADIET | FITOTABLET spirulina 60comp.Indicación:Complemento alimenticio a base de spirulina. Ayuda ..
6,84 € 9,58 €
Antes de impuestos:6,84 €
Marca: Natursoy
Espirulina Marcus Rohrer 60 Comprimidos - Natursoy..
6,85 € 8,56 €
Antes de impuestos:6,85 €
Marca: Vegetalia
Espirulina Polvo Bio - Vegetalia..
7,24 € 9,05 €
Antes de impuestos:7,24 €
Espirulina 200Comp. - Sotya
más vendido -20 %
Marca: Sotya
SOTYA | ESPIRULINA 200comp.Indicación:El alga espirulina, es rica en proteína vegetal, minerales ese..
7,58 € 9,47 €
Antes de impuestos:7,58 €
Marca: Ghf
GHF | ESPIRULINA 400mg. 200comp.Indicación:Se recomienda en dietas para bajar peso restrictivas y ba..
7,58 € 9,47 €
Antes de impuestos:7,58 €
Marca: Glamasot
GLAMASOT | ESPIRULINA 400mg. 200comp.Indicación:Por su composición altamente nutritiva, se recomiend..
7,58 € 9,47 €
Antes de impuestos:7,58 €
Marca: Vegetalia
Espirulina Bio Vegetalia Capsulas de Espirulina de cultivo biológico. La espirulina es un alga unice..
7,59 € 9,49 €
Antes de impuestos:7,59 €
Marca: Polaris
POLARIS | SPIRULINA 400mg. 100comp.Indicación:Complemento alimenticio a base de spirulina.Precaucion..
7,66 € 9,58 €
Antes de impuestos:7,66 €
Mostrando 1 a 12 de 81 (7 Páginas)