Menu
Your Cart

Probioticos

Probioticos

Probióticos: las mejores opciones

En este artículo, abordaremos un tema muy de moda en el mundo del bienestar y la salud: el uso de probióticos. Estos suplementos se encuentran en supermercados, farmacias o herbolarios y a menudo se recomiendan para personas con trastornos intestinales como hinchazón o flatulencia. ¿Pero sabes cómo funcionan realmente?

Los probióticos ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal, especialmente para las personas que sufren estrés continuo, los que siguen una dieta inadecuada o los que abusan de los antibióticos. Sin embargo, estos suplementos son particularmente delicados y para que pueda disfrutar plenamente de sus beneficios, es esencial conocerlos bien.

Los probióticos son suplementos que contienen microorganismos vivos que tienen beneficios para nuestro cuerpo.

Entre los probióticos, hay diferentes especies y cepas de bacterias, algunas más efectivas que otras para tratar diferentes síntomas y enfermedades.

El consumo de probióticos se considera seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, pueden causar infecciones en personas inmunodeficientes.

Ranking: los mejores suplementos probióticos disponibles en el mercado

¿Sabía que hay muchos "probióticos" con una efectividad baja o nula? Es esencial elegir cepas bacterianas seguras y efectivas si desea disfrutar de los beneficios para la salud de estos suplementos. Para ayudarlo a elegir, aquí hay una lista de probióticos de calidad probados y aprobados por cientos de consumidores exigentes.

Guía de compra: todo lo que necesita saber sobre los probióticos

Los términos "bacterias" y "microorganismos" generalmente están asociados con enfermedades. Sin embargo, existen bacterias beneficiosas, que son vitales para nuestra flora intestinal y nuestra salud en general. Si nuestra microflora (o microbiota) está fuera de balance, podemos restaurarla usando suplementos probióticos.

¿Qué son los probióticos?

Un probiótico es un suplemento dietético que contiene microorganismos vivos (bacterias o levaduras) con muchos beneficios para la salud. Las bacterias más comúnmente utilizadas como suplementos probióticos son las que pertenecen a cepas bacterianas (clases bacterianas) Lactobacillus y Bifidobacterium.

Un error común es confundir probióticos y prebióticos. Los prebióticos son compuestos no vivos que ayudan a crear un ambiente propicio para el desarrollo de una microbiota saludable. Están compuestos de carbohidratos que aportan energía a la flora intestinal.

¿Cuáles son los criterios que los probióticos deben reunir?

Cualquier bacteria presente en el cuerpo no es adecuada para crear un suplemento probiótico. El uso a ciegas de ciertas especies microbianas no tiene beneficios para la salud e incluso puede ser peligroso. Para ser considerado un verdadero probiótico y comercializado como tal, debe cumplir con los siguientes criterios:

Evidencia científica: es esencial que la efectividad del probiótico sea aprobada por estudios científicos de buena calidad.

Seguridad: los microorganismos probióticos nunca deben atacar el sistema inmunitario y causar infecciones en una persona sana.

Vitalidad: después del acondicionamiento, las bacterias o levaduras del probiótico deben mantenerse vivas.

Resistencia: al menos la mitad de los microorganismos probióticos deben permanecer vivos después de la ingestión, la digestión o la aplicación del producto y, por supuesto, llegar vivos a su lugar de acción.

Estabilidad: los organismos microscópicos en el probiótico deben estar vivos después del envasado y permanecer activos hasta la fecha de caducidad indicada en la etiqueta.

Cepas favorables: cada especie de bacteria se subdivide en varias "cepas" o subtipos (piense en diferentes miembros de la misma familia). Es esencial elegir una cepa activa con acciones favorables para el cuerpo. Por ejemplo, la cepa 431 de la especie L. casei ( L. casei 431 ®).

Etiqueta: La información sobre los probióticos debe ser claramente visible, real, fácil de leer y comprender.

El uso de probióticos se ha puesto de moda hoy en día y varias compañías farmacéuticas están desarrollando nuevas cepas prometedoras. Desafortunadamente, estos productos no siempre cumplen con los criterios anteriores. Averigüe antes de elegir un producto en particular.


¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?

Los probióticos nos ofrecen muchos beneficios para la salud. Estos beneficios dependen del tipo de cepa utilizada en el suplemento. Una vez que los microorganismos han colonizado el área "objetivo" (la boca, el estómago, el intestino o el tracto genital femenino), comenzarán a brindarnos los siguientes beneficios:

Digestión más rápida y agradable.

Disminución de la flatulencia

Tránsito intestinal mejorado

Disminución del perímetro abdominal

Normalización de los niveles de peso y colesterol en la sangre.

Reducción de la incidencia de infecciones.

Reducción de la incidencia de alergias.

Reducción de la ansiedad

Aumento de los niveles de ácido fólico, cianocobalamina y vitamina K

Aumento de la fertilidad en las mujeres.

Disminución del dolor menstrual y calambres.

Si utilizamos un suplemento probiótico que contenga varias especies bacterianas, mejoraremos nuestra calidad de vida en general. Si el objetivo es enfocarse en condiciones particulares, es mejor elegir un probiótico con cepas específicas. Por ejemplo, hay probióticos destinados a la pérdida de peso o para fortalecer las defensas y proteger contra las infecciones.

Jesús Sanchis

Dietista nutricionista

"Tomar probióticos (mejorando en general la integridad del epitelio y el ecosistema intestinal) puede ayudar a revertir los cambios inmunológicos y metabólicos asociados con la obesidad. "

¿Qué tipos de probióticos hay?

Hay cientos de tipos de probióticos, así como posibilidades de combinaciones de microorganismos. Por lo tanto, es importante conocer sus necesidades para comprar un producto que le ofrezca los máximos beneficios. Consulte la tabla a continuación para ayudarlo a elegir un probiótico:

Síntoma a tratar Probiótico recomendado (bacterias y cepas)

Diarrea aguda (síntoma de gastroenteritis) Lactobacillus reuteri DSM 17938 , Lactobacillus reuteri ATCC 55730 , Lactobacillus rhamnosus GG , Lactobacillus casei DN-114 001 , Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-7454 y Lactobacillus gasseri CP2305

Diarrea (después del uso de drogas) Lactobacillus rhamnosus GG y Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-745

Acidez estomacal (infección por Helicobacter pylori) Lactobacillus johnsonii LA1 y Lactobacillus gasseri OLL2716

estreñimiento Lactobacillus reuteri DSM 17938 , Lactobacillus reuteri ATCC 55730 , Lactobacillus rhamnosus GG , Propionibacterium freudenreichii CIRM-BIA 129 y Lactobacillus gasseri CP2305

Síndrome del intestino irritable Lactobacillus acidophilus AD031 , Lactobacillus acidophilus SDC 2012,2013 , Lactobacillus casei DG , Lactobacillus plantarum 299v y Bifidobacterium longum NCC3001

Resfriados e infecciones virales Lactobacillus casei Shirota y Streptococcus salivarius K12

Problemas de caries y encías Streptococcus salivarius M18

Sobrepeso y colesterol alto Lactobacillus gasseri BNR17 , Lactobacillus gasseri SBT2055 y Bifidobacterium animalis GCL2505

depresión Bifidobacterium longum NCC3001

ansiedad Lactobacillus gasseri CP2305 , Lactobacillus rhamnosus NCC4007 y Bifidobacterium longum NCC3001

Esta tabla es solo una muestra del complejo y emocionante mundo de los probióticos. Si desea tratar otras afecciones más específicas (por ejemplo, trastornos menstruales, diverticulitis o enfermedad de Crohn), es mejor consultar a un médico que lo guiará para encontrar el suplemento más adecuado para usted.

¿Cómo debo tomar mi suplemento probiótico?

Dado que los probióticos contienen microorganismos vivos, es importante respetar ciertas condiciones para garantizar su vitalidad. De lo contrario, ingerirás cientos de bacterias muertas o debilitadas, incapaces de contribuir a tu bienestar. Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta para aprovechar al máximo los beneficios de los probióticos:

¿Cuándo? Los probióticos se pueden tomar en cualquier momento. Si su objetivo es mejorar su digestión, le recomendamos que lo tome aproximadamente media hora antes de las comidas.

Como? Puede tomarlo solo con agua o con las comidas. Evite tomarlo con alimentos ácidos o líquidos muy calientes. El calor y la acidez pueden matar los microorganismos probióticos.

Cuanto? Cada probiótico contiene una cierta dosis de microorganismos, que se indicará en la etiqueta. Para aquellos que usan probióticos por primera vez, la dosis diaria máxima recomendada es de 15 mil millones de UFC.

Los medicamentos pueden influir fuertemente en el efecto de los probióticos. Por ejemplo, la sustancia bactericida de los antibióticos es dañina para estos microorganismos. Por lo tanto, es mejor esperar al menos dos horas entre tomar su medicamento y el del probiótico.

Dr. Whitney Bowe

Dermatólogo

"Comience con un probiótico que contenga entre 10 y 15 mil millones de UFC y aumente gradualmente la dosis, ya que colonizar el intestino nuevamente puede causar hinchazón". "

¿Cómo almacenar suplementos probióticos?

Para prolongar la vida de estos microorganismos esenciales, los expertos recomiendan mantener frescos sus probióticos. Mantenerlos en el refrigerador (¡no en el congelador!) Ralentizará el metabolismo de las bacterias y prolongará su vida. En contraste, la exposición al calor y al sol tendrá el efecto contrario.

Además, asegúrese de verificar la fecha de vencimiento de sus suplementos. Aunque puede permitirse el lujo de ser más flexible con respecto a los elementos inertes como minerales o vitaminas, los probióticos solo son efectivos mientras estén vivos. Sin embargo, la fecha de caducidad del producto indica la pérdida de vitalidad de los microorganismos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los probióticos?

Los efectos secundarios más comunes asociados con el uso de probióticos se derivan del rápido crecimiento de la microbiota. Las personas que usan este tipo de suplemento por primera vez, pueden experimentar hinchazón, flatulencia y sensación de pesadez en el estómago. Estos síntomas desaparecerán gradualmente con el tiempo.

Aunque estos casos son muy raros, los probióticos pueden causar infecciones graves. Este tipo de complicación puede ocurrir en personas que son inmunodeficientes o que tienen un sistema inmunitario débil. Para las personas sanas, la suplementación con probióticos se considera segura.

Andreu Prados

Farmacéutico y dietista-nutricionista

"Antes de comenzar a tomar un probiótico, asegúrese de que el motivo por el que lo usa esté respaldado y probado por ensayos clínicos. Siempre es conveniente consultar a un médico o farmacéutico para verificar los beneficios o desventajas que puedan tener en su situación particular. "

¿Cuáles son las contraindicaciones de los probióticos?

La seguridad de los probióticos ha sido un tema que se ha estudiado durante años. Aunque los resultados muestran que estos suplementos son seguros para la salud, incluso en dosis altas, es recomendable tener cuidado. Se recomienda atención especial y control médico para las personas en uno de estos grupos:

Personas inmunodeficientes: en casos de inmunosupresión secundaria, infección por VIH, trasplante o alteración genética, no se recomienda la suplementación con probióticos. En este caso, los microorganismos pueden causar sepsis (una infección grave que se extiende por todo el cuerpo).

Bebés: hay probióticos diseñados específicamente para calmar la diarrea infantil. Sin embargo, se han reportado casos de sepsis en recién nacidos críticamente enfermos. Por lo tanto, se recomienda enfáticamente que el uso de probióticos en niños sea supervisado por un pediatra.

Mujeres embarazadas y lactantes: aunque hay probióticos para ellas, es mejor consultar a un médico o partera antes de incorporar un suplemento a la dieta de mujeres embarazadas o lactantes.

Pacientes con válvula cardíaca: Algunos estudios informan casos de endocarditis (una infección grave que afecta el corazón) después de la colonización de válvulas artificiales por microorganismos probióticos. Tenga cuidado al usar estos suplementos en personas que se hayan sometido a una cirugía cardíaca.

Las infecciones secundarias, o infecciones secundarias, que ocurren como resultado del uso de probióticos son raras. Sin embargo, sus consecuencias (sepsis, endocarditis e invasión fúngica) son potencialmente graves. Para evitar problemas al tomar probióticos, consulte a su médico regularmente y opte por cepas cuya efectividad haya sido confirmada por expertos en salud.

¿Cuál es el precio de los suplementos probióticos?

Los suplementos probióticos generalmente tienen un precio moderado. La mayoría de ellos cuestan entre 15 y 20 euros. Por supuesto, esto dependerá de la cantidad de cápsulas, cápsulas o tabletas. Algunos fabricantes son más generosos y ofrecen hasta 180 tabletas por caja, lo que permite la suplementación durante varios meses.

Será necesario tener en cuenta otros factores que pueden aumentar el precio del producto. Por ejemplo, la calidad del empaque y el uso de cápsulas vegetarianas aumentará el precio. Del mismo modo, las marcas que utilizan cepas patentadas, desarrolladas en sus propios laboratorios, venden sus suplementos a un precio más alto.

¿Qué es la microbiota?

La microflora o microbiota está compuesta de bacterias y levaduras que viven en la piel, los intestinos e incluso los genitales de personas sanas. Previene la colonización del cuerpo por gérmenes patógenos y ofrece una serie de beneficios, como una mejor digestión o la síntesis de ciertas vitaminas.

Los estudios han demostrado que el desarrollo de la microbiota comienza después de unas pocas horas de vida. Durante el parto, el niño entra en contacto con la flora y los microorganismos maternos en el ambiente al aire libre. Estas bacterias y levaduras colonizan al recién nacido y crean una microbiota única y personal.

La microbiota se asentará en superficies y membranas mucosas que entren en contacto con el entorno externo. Luego hablamos de microbiota cutánea, intestinal, vaginal, oral e incluso ocular. La "flora" intestinal tiene un papel principal en el bienestar del cuerpo, siendo particularmente interesante desde el punto de vista de la suplementación.

¿Qué tipos de microorganismos son parte de una microbiota intestinal normal?

La microbiota intestinal está formada por miles de millones de bacterias diferentes. La genética, la dieta y los factores ambientales determinan el número y la variabilidad de las especies de microbios en el intestino del otro. Sin embargo, podemos distinguir tres especies bacterianas principales ("phyla"):

Firmicutes: hasta el 70% de los microorganismos de la microbiota normal pertenecen a esta especie. Entre ellos se encuentran la bacteria Lactobacillus, la más conocida de las cuales es Lactobacillus casei (L-casei inmunitas).

Bacteroidetes: Constituyen el 20% de la microbiota normal. Las bacterias más conocidas de esta especie son Bacteroides (Bacteroides fragilis, Bacteroides ovatus y Bacteroides dorei).

Actinobacterium: este phyla está presente en una proporción menor (5%). Sin embargo, contiene las bifidobacterias esenciales y bien conocidas ("bifidus activo").

Los estudios han demostrado que en personas obesas, por ejemplo, las proporciones de Firmicutes fueron más altas de lo normal. Esto ha llevado a los expertos a concluir que la proporción de estas especies bacterianas, y no solo la cantidad de microbios, le da a nuestra "flora" intestinal cierta capacidad para regular el metabolismo.

¿Cuáles son las funciones de la microbiota intestinal?

Las funciones de la microbiota intestinal no se limitan al estómago o al intestino. Estudios recientes han demostrado que estas bacterias tienen efectos beneficiosos en todo el cuerpo. Hasta el día de hoy, distinguimos cinco procesos diferentes que dependen de la microbiota intestinal:

Defensa contra bacterias dañinas (patógenos): la presencia de la microbiota intestinal previene o bloquea la colonización del sistema gastrointestinal por bacterias patógenas capaces de causar infecciones.

Fortalecimiento del sistema inmunitario y regulación de la respuesta inflamatoria: algunas especies bacterianas de la microbiota pueden adaptar la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo, atenuando la respuesta inflamatoria y evitando así la aparición de alergias e intolerancias.

Metabolismo y digestión: las bacterias de la "flora" intestinal hacen posible la digestión de ciertos compuestos presentes en alimentos como el almidón. Del mismo modo, la microbiota juega un papel importante en la síntesis de nutrientes esenciales para nuestro organismo: biotina, ácido fólico y vitamina K.

Interacción con drogas y sustancias tóxicas: la microbiota también puede interferir con drogas y sustancias tóxicas, alterando su función o incluso cancelando sus efectos.

Neuromodulación (microbiota-intestino-cerebro): el intestino tiene una red neuronal compleja que está en contacto directo con el cerebro. El papel de la microflora en esta relación es regular la producción de productos químicos involucrados en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Para garantizar todos estos procesos, es necesario tener una microbiota variada. Cada especie bacteriana tendrá una o más funciones diferentes que actuarán en equilibrio con el resto de la microbiota.

A continuación, le mostramos una tabla que incluye las principales bacterias y sus principales efectos:

bacteria especies función

Bacteroides fragilis Bacteroidetes Defensa contra bacterias dañinas.

Bacteroides melaninogenicus Bacteroidetes Defensa contra bacterias dañinas.

Bacteroides oralis Bacteroidetes Defensa contra bacterias nocivas, metabolismo y digestión.

Bifidobacterium bifidum actinobacteria Defensa contra bacterias dañinas, fortalecimiento del sistema inmune y regulación de la reacción inflamatoria, metabolismo y digestión.

Lactobacillus Firmicutes Defensa contra bacterias nocivas, metabolismo, digestión y neuromodulación.

Prevotella Bacteroidetes Defensa contra bacterias nocivas, metabolismo y digestión.

¿Cuáles son los factores que afectan la composición de la microbiota intestinal?

Hay ciertos factores que influyen en la composición y variabilidad de la microbiota de cada persona, lo que resulta en una "flora" intestinal única. Encontrará en la siguiente lista, los principales factores que pueden alterar el número y la proporción de estas bacterias intestinales:

Anatomía: la condición del tracto digestivo (por ejemplo, cambios en la producción de ácidos estomacales o bilis) determinará el tipo de bacteria que formará parte de la microbiota normal.

Genética: se encontraron microbiotas similares en individuos de la misma familia, especialmente entre hermanos gemelos.

Edad: los niños tienen una microbiota menos diversa. Con la edad, aparecen nuevas especies creando una "flora" intestinal más compleja.

Dieta: Las dietas extremas ("carnívoros" o, por el contrario, estrictamente vegetarianas) provocarán la desaparición de ciertas especies que se encuentran en la microbiota de personas con diversas dietas. El consumo de edulcorantes también tendrá un impacto negativo en las bacterias intestinales.

Drogas: los antibióticos frecuentes destruirán gran parte de la microflora.

Sustancias tóxicas: el tabaco puede producir cambios en la variabilidad de la microbiota normal.

Estrés, ansiedad y depresión: el estrés emocional y otros trastornos mentales conducen a cambios en la microbiota. Queda por probar si la alteración de la microbiota es causada por el sufrimiento emocional, o viceversa.

Cuanto más diferente sea la composición microbiótica de un individuo de los porcentajes "ideales", mayor será el riesgo de trastornos metabólicos a largo plazo. Por ejemplo, un porcentaje demasiado alto de Bacteroides fragilis hará que este microorganismo sea inicialmente inofensivo, patógeno y puede desencadenar infecciones como la apendicitis.

Una vez más, no debemos descuidar la importancia de los alimentos para nuestra salud. Si uno tiene una dieta inadecuada con muchas grasas, azúcares o edulcorantes, el número y la proporción de diferentes especies de microbiota se verán muy alterados. Esto promoverá la aparición de diferentes enfermedades.

¿Sabías? Aunque el término "flora" intestinal es muy popular, no es correcto. Los expertos prefieren el término microbiota para describir estos microorganismos, que no pertenecen al reino vegetal

¿Cuáles son las consecuencias de un desequilibrio de la microbiota intestinal?

Cuando la composición de la microbiota intestinal está desequilibrada en individuos sanos, estamos hablando de disbiosis intestinal. Este cambio causará un deterioro de la salud del organismo a largo plazo. Los principales síntomas de este desequilibrio son:

Cambios en la digestión: esto afectará la digestión de ciertos componentes de los alimentos, como la fibra, que pueden causar molestias abdominales, diarrea, estreñimiento y flatulencia.

Sobrepeso y obesidad: Se ha demostrado que las dietas ricas en azúcares y grasas aumentan el nivel de bacterias en el filo Bacteroidetes. Estas bacterias aumentan la absorción de grasa, lo que conduce al sobrepeso, la obesidad, la presión arterial alta y el aumento de los niveles de colesterol en la sangre.

Infecciones del tracto digestivo: la disbiosis intestinal promoverá el desarrollo de bacterias patógenas u oportunistas (microorganismos normalmente inofensivos que explotan las defensas inmunes débiles para atacar el cuerpo) y desencadenan la gastroenteritis, diarrea o colitis.

Inflamación: se ha demostrado que el desequilibrio de la microbiota causa inflamación constante. Esto puede tener resultados desagradables, como flatulencia o hinchazón, o consecuencias más graves, como una mayor incidencia de cáncer de colon.

Trastornos del sistema nervioso: la disbiosis produce cambios en el eje microbiota-intestino-cerebro, lo que conduce a enfermedades del sistema nervioso: ansiedad, depresión, insomnio, etc.

El impacto de las bacterias intestinales en la salud ha sido descuidado durante mucho tiempo y los antibióticos se han usado peligrosamente. Por lo tanto, muchas personas comenzaron a sufrir disbiosis, lo que ha provocado enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia o la hipertensión.

¿Cómo podemos promover el desarrollo de la microbiota intestinal?

El equilibrio de la microbiota intestinal es muy delicado. Según los expertos, estas bacterias son "resistentes y frágiles". Para promover el desarrollo de la "flora" y evitar la aparición de bacterias patógenas, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Dieta equilibrada: según los expertos, una dieta baja en grasas y azúcares actuará a favor de una microbiota equilibrada. También se recomienda una dieta omnívora. Los veganos, los vegetarianos y los carnívoros estrictos deben prestar especial atención a la salud de su "flora" intestinal.

Edulcorantes y polialcoholes: muchas personas incluyen edulcorantes (como stevia o sacarosa) en su dieta para reducir el consumo de azúcares. Sin embargo, estos productos se han asociado con la aparición de disbiosis intestinal. Es recomendable tener una dieta baja en azúcares y edulcorantes.

Fibra y alimentos fermentados: la fibra dietética promueve el desarrollo de muchas especies beneficiosas de bacterias que contribuyen al equilibrio de la microbiota. Los productos fermentados como el yogur, el kéfir, el miso o el kimchi contienen microorganismos que refuerzan la "flora" intestinal.

Alcohol, tabaco y sustancias tóxicas: estas sustancias tóxicas modifican y destruyen la "flora" intestinal. Detener o reducir el consumo de estas sustancias tendrá muchos beneficios, no solo en términos de bienestar intestinal.

Rutina alimentaria, descanso y ejercicio físico: establecer una rutina alimentaria y comer a horas fijas también ayuda a equilibrar la microbiota. El sueño reparador y las actividades físicas son parte de un estilo de vida saludable y, por lo tanto, un entorno propicio para el desarrollo de la "flora" intestinal.

Uso de medicamentos solo con receta médica: los antibióticos, pero también otros medicamentos como anticonvulsivos o neurolépticos, deterioran el equilibrio de la microbiota. Es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

Sin embargo, si no es posible seguir los consejos anteriores (si necesita, por ejemplo, tomar un tratamiento antibiótico potente), le recomendamos que introduzca un suplemento probiótico en su dieta para "resucitar" tu microflora

Criterios de compra

Puede ser difícil encontrar el probiótico ideal para todos. La información en la primera parte de nuestro artículo lo ayudará a elegir la cepa de probióticos más adecuada para usted. En el resto de la guía, le presentaremos los principales criterios de compra que le permitirán realizar una buena compra:

Dieta vegetariana y vegana

Intolerancias y alergias.

Número de especies microbianas.

embalaje

UFC

Relación calidad precio

Dieta vegetariana y vegana

Algunos probióticos pueden contener cultivos de origen animal. Además, la leche y sus derivados a menudo se usan para promover el desarrollo de estas bacterias. Verifique que el producto elegido contenga la etiqueta vegana o vegana, para asegurarse de que sea completamente de origen vegetal.

Otro elemento importante a tener en cuenta es la composición de la cápsula. Las tabletas recubiertas de gelatina no son adecuadas para vegetarianos o veganos porque son colágeno de origen animal. Elija un suplemento con cápsulas veganas hechas de celulosa.

¿Sabía que las cápsulas vegetales están hechas de hidroxipropilmetilcelulosa, obtenida modificando la celulosa de origen natural? Se utiliza en las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética.

Intolerancias y alergias.

Es posible que el suplemento se haga en una fábrica con gluten, nueces, pescado o lactosa. Si es intolerante a alguno de estos productos, verifique la ausencia de estos alérgenos en la etiqueta. Si experimenta síntomas inesperados después de tomar el suplemento, no dude en consultar a un médico.

Numero de especies bacterianas

Sus probióticos pueden contener una sola especie de bacteria (por ejemplo, Bifidobacterium animalis ) o más de uno en un solo suplemento (por ejemplo, Bifidobacterium animalis y diferentes especies de Lactobacilli ). Paradójicamente, muchos estudios han demostrado que el uso de una sola bacteria es más efectivo.

Los probióticos que contienen varias especies se consideran mejores para prevenir infecciones, pero si está buscando un efecto particular, es mejor optar por cepas específicas. Por ejemplo, Bifidobacterium animalis será más eficaz en el caso de la obesidad que un probiótico que contenga varias cepas.

¿Sabías que las bacterias compiten por el oxígeno y los alimentos en tu cuerpo? Si toma un probiótico que contiene varios microorganismos, es esencial que puedan cooperar entre sí para que el suplemento sea lo más efectivo posible.

embalaje

Los probióticos son suplementos muy frágiles. Es esencial que revise cuidadosamente el empaque del producto antes de comprarlo. Si el contenedor está dañado, no lo compre. Si entra aire o luz, los microorganismos pueden debilitarse e incluso morir.

UFC

El producto debe contener un número suficiente de cepas probióticas (unidades formadoras de colonias, UFC). Dado que algunos de los microorganismos mueren durante el envasado y la toma de suplementos, es aconsejable optar por un producto con una gran cantidad de UFC (aproximadamente 10-15 mil millones) Más eficiente posible.


Relación calidad precio

En general, los suplementos probióticos contienen al menos treinta cápsulas. Dado que los efectos beneficiosos aparecen después de aproximadamente un mes de uso, se recomienda elegir un producto que contenga suficientes cápsulas durante al menos dos meses.

En resumen

La incorporación de un probiótico en su dieta ayudará a mejorar su calidad de vida. Estos microorganismos fortalecerán sus defensas inmunes y aliviarán sus trastornos gastrointestinales. Así como uno cuida el cuerpo físico a través de ejercicio físico o productos de belleza, por ejemplo, ¿por qué no integrar un probiótico en su dieta y mejorar su salud desde adentro?

Los probióticos requieren recomendaciones de conservación mucho más complejas que otros suplementos, como vitaminas o minerales. Sin embargo, sus beneficios también se encuentran entre los más importantes. Siéntase libre de probarlos y disfrutar de todos los beneficios que tienen para ofrecer.



Marca: Sotya
SOTYA | CARBON 90cap.Indicación:Ayuda a depurar el organismo, mejora la digestión y la absorción nut..
3,68 € 4,60 €
Antes de impuestos:3,68 €
Marca: Trimen
ARTESANIA | PROBIOT-I infantil 50gr. polvoIndicación:Complemento alimenticio con probióticos. Regula..
6,40 € 8,94 €
Antes de impuestos:6,40 €
Marca: Soria Natural
Gran ayuda en las digestiones pesadas. Contribuye a regenerar la flora intestinal.Precauciones:No se..
6,61 € 8,26 €
Antes de impuestos:6,61 €
Marca: Terezia
TEREZIA | PROBIOTICOS + SETA DE OSTRA con betaglucanos 10capIndicación:Contribuye al funcionamiento ..
7,24 € 9,05 €
Antes de impuestos:7,24 €
Marca: Sakai
Mezcla de ingredientes Prebióticos (FructoOligoscaridoS) y probióticos fermentos lácticos (Lactobaci..
8,36 € 10,45 €
Antes de impuestos:8,36 €
Marca: Pharma & Go
PHARMA & GO | PRO-PREBIOTICOS 30cap.Indicación:Recupera la flora intestinal.Precauciones:No se han d..
9,04 € 11,30 €
Antes de impuestos:9,04 €
Marca: Artesania
ARTESANIA | PROBIOT 60cap.Indicación:Preparado ideado para favorecer el tránsito intestinal tanto en..
9,65 € 12,06 €
Antes de impuestos:9,65 €
Marca: Ineldea
INELDEA | PEDIAKID GOMINOLAS probioticos 60gominolasIndicación:Apoya a la flora intestinal y contrib..
10,73 € 13,42 €
Antes de impuestos:10,73 €
Marca: Neo
NEO | NEO PEQUES probioticos 8 viales bifasicosIndicación:A base de probióticos y prebióticos con ac..
10,85 € 13,56 €
Antes de impuestos:10,85 €
Marca: Besibz
BESIBZ | PF9 PROBIOTICO forte 60cap.Indicación:Suplemento de prebióticos en cápsulas, indicado para ..
11,42 € 14,27 €
Antes de impuestos:11,42 €
Marca: Sotya
SOTYA | SUERO probiotico con vinagre de manzana 700gr.Indicación:Bebida nutricional rica en pre y pr..
11,66 € 14,71 €
Antes de impuestos:11,66 €
Marca: Neo
NEO | NEO PEQUES probiotic 30gummiesIndicación:Complemento alimenticio azucarado a base de Probiótic..
11,75 € 14,69 €
Antes de impuestos:11,75 €
Mostrando 1 a 12 de 96 (8 Páginas)