Comprar Suplementos de Alcachofa
La alcachofa es una planta vegetal de la familia Asteraceae, de la cual consumimos el capullo. Rico en fibra, minerales, vitamina B9 y oligoelementos, tiene muchos beneficios para la salud. Estimula el hígado, promueve la eliminación urinaria y lucha contra el envejecimiento celular.
Nombre científico: Cynara scolymus
Nombres comunes: alcachofa, bérigoule
Nombres en inglés: alcachofa , alcachofa
Clasificación botánica: familia de asteraceae ( Asteraceae )
Formas y preparaciones: infusiones, cápsulas, tabletas.
Propiedades medicinales de la alcachofa
USO INTERNO
Colerético y depurativo: estimula la secreción biliar y la eliminación de la bilis. Diurético debido a su riqueza en potasio e inulina. Sus fibras facilitan el tránsito intestinal. Las vitaminas, minerales, fibras y compuestos antioxidantes de la planta juegan un papel protector. Los polifenoles que contiene la alcachofa ayudarían a combatir el cáncer de hígado y las fibras de cáncer de colon . Rica en vitamina B9, la alcachofa reduce el riesgo de defectos del tubo neural en el feto.
USO EXTERNO
Sin uso externo.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS HABITUALES.
En la medicina herbal, la alcachofa mejora la digestión difícil, ayuda a tratar disfunciones hepatobiliares (ictericia, insuficiencia hepática , etc.), hinchazón y náuseas; facilita la eliminación renal y urinaria; combate el estreñimiento estimulando la secreción de bilis.
OTRAS INDICACIONES TERAPÉUTICAS DEMOSTRADAS
La alcachofa ayuda a prevenir la diabetes tipo II al regular los niveles de azúcar en la sangre. También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al limitar los ateromas en las arterias.
Descripción botánica de la alcachofa
La alcachofa, o Cynara scolymus , es una variedad de cardo salvaje no espinosa y domesticada. Es una planta herbácea de la familia Asteraceae. Se caracteriza por su tallo rígido y acanalado de hasta 2 m de altura, sus hojas son similares a las del cardo, pero no espinosas. Originario de la cuenca mediterránea, crece en suelos ricos y drenados, en climas templados y cálidos (cultivo principalmente en España, Italia, Bretaña).
Composición de alcachofa
PARTES UTILIZADAS
El capullo de la flor es la parte comestible de la alcachofa, pero son las hojas que crecen a lo largo del tallo, que contienen los ingredientes más activos.
INGREDIENTES ACTIVOS
La hoja de alcachofa contiene cinarina o ácido dicafeilquínico, una sustancia aromática amarga con propiedades coleréticas. También contiene inulina y potasio que tienen propiedades diuréticas. Los folatos de alcachofa (vitamina B9) solo cubren un tercio de nuestras necesidades diarias. Las fibras de la alcachofa facilitan la digestión y el tránsito intestinal. La hoja de alcachofa también contiene flavonoides, fructanos, minerales, vitaminas y esteroles.
Uso y dosificación de alcachofa
DOSIS
En forma de cápsulas o tabletas que contienen 3 a 5% de cinarina: 400 a 600 mg por día, o 200 mg por dosis, dos o tres veces al día.
Hojas secas: 6 g por día en 3 dosis.
Infusión: 1 cucharadita infundida durante diez minutos en agua hirviendo. Beber 1 taza antes de cada comida.
Precauciones de alcachofa
Una cura de alcachofa no debe exceder los quince días.
CONTRAINDICACIONES
Tomar alcachofas está contraindicado en casos de colelitiasis (obstrucción de los conductos biliares). Tampoco se recomienda en caso de sensibilidad a las asteráceas, como la manzanilla o la margarita.
Se pueden observar algunos efectos secundarios: diarrea , gases y pérdida temporal del apetito.
INTERACCIONES CON PLANTAS MEDICINALES O SUPLEMENTOS.
La alcachofa mezclada con boldo o fumitory facilita la digestión. Después de una comida que es demasiado alta en grasas, es aconsejable consumir alcachofas con cúrcuma. Para tratar la insuficiencia biliar, mezcle la alcachofa y la albura de tilo. Para estimular la vesícula biliar, se usa una mezcla de alcachofa y boldo.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS
No se conocen interacciones.
Otros usos
Para uso culinario, consulte nuestra hoja dedicada dedicada a los beneficios nutricionales de las alcachofas .