Panes ECO
¿Cuáles son los beneficios nutricionales del pan?
El pan está hecho con harina, agua, levadura y sal. Por lo tanto, presenta una composición nutricional interesante en el marco de una dieta equilibrada: fuente de carbohidratos complejos, proteínas y fibras vegetales, también participa en las contribuciones en vitaminas del grupo B (B1 y B6) y en minerales (magnesio, fósforo). y potasio).
Es rico en carbohidratos complejos (55 g / 100 g promedio) con un índice glucémico medio o alto (entre 50 y 90). Según un estudio (Credoc, 2007), el 92% de los españoles no cumplen con sus requerimientos nutricionales promedio de carbohidratos y particularmente de carbohidratos complejos (87%). Por lo tanto, el consumo de pan puede restaurar este desequilibrio, especialmente porque contiene muy pocos lípidos y carbohidratos simples.
Los carbohidratos complejos son la principal fuente de energía necesaria para el metabolismo y la función del cerebro y el sistema nervioso central. Son más largos de asimilar que los carbohidratos simples, lo que proporciona una sensación de saciedad que evita picar entre comidas.
El pan también contiene del 8 al 9% de proteínas vegetales como el gluten, lo que contribuye a su fabricación (levantamiento de la masa) y su textura.
El contenido de sodio del pan es en promedio 650 mg por 100 g. ANSES recomienda una reducción en el contenido de sal de todos los panes. Reducir el contenido de sal del pan en un 25% reduciría la ingesta diaria promedio de sal de los alimentos en un 6%.
El contenido de fibra es variable (4 a 9 g / 100 g) y depende del grado de refinamiento de la harina. De hecho, cuanto más cereales se usan para hacer pan, mayor es el contenido de fibra. Por lo tanto, un pan entero contiene 7,5 g de fibra por 100 g, mientras que un pan común contiene 2,9 g por 100 g. Por lo tanto, las fibras insolubles contenidas en el pan pueden regular el tránsito intestinal. El consumo de una cuarta parte de baguette con cada comida proporcionaría además el 35% de la ingesta de fibra.
En general, el pan casi no proporciona lípidos : del 1 al 1.8%. Además, más de dos tercios de estos lípidos son grasas insaturadas que no promueven el aumento del colesterol LDL (colesterol malo), al igual que las grasas saturadas. Por otro lado, los panes "especiales" contienen más lípidos o porque están enriquecidos con un ingrediente lipídico no tradicional, como nueces, tocino, aceitunas, por ejemplo, o porque su receta incluye grasas (panes). mie, vienés o leche).
Finalmente, el pan proporciona vitaminas del grupo B y vitamina E , necesarias en particular para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo de los azúcares. El trigo integral contiene 2 a 3 veces más vitaminas B y más vitamina E que el pan blanco.