Matcha
Es el mejor té del mundo. Es esencialmente un polvo de hojas de té verde finamente molido. La palabra proviene de matsu 'frotar' + cha 'té', del chino (dialecto) chá que significa té.
¿Cuáles son sus diferencias con el resto de los tes?
Aunque tanto el té verde regular como el Matcha provienen de la misma planta, existen diferencias. Estas diferencias comienzan en el proceso de cultivo de la planta y específicamente en el período anterior a la cosecha. Los arbustos de té verde matcha deben cubrirse de la luz solar directa durante unos 20-30 días antes de la cosecha. Las hojas necesitan sombra para aumentar los niveles de clorofila. A medida que aumentan los niveles de clorofila, también lo hace la producción de un aminoácido, la L-teanina. Después de la cosecha, las hojas deben esterilizarse. Una vez que se procesan las hojas, el polvo que resulta de las hojas procesadas se llama Matcha.
Dado que el consumo concierne a toda la hoja de té, conserva sus propiedades nutricionales y antioxidantes que son más fuertes. La forma en que se cultiva y se consume permite que esté lleno de vitaminas y minerales. Cuando se bebe té, además de los nutrientes, también se bebe agua. En el caso del Matcha se absorbe el polvo de las hojas enteras y por eso tiene niveles más altos de cafeína, pero también de antioxidantes. Por ejemplo, una taza de té Matcha contiene tres veces más cafeína que una taza de té simple.
Cual es su historia
Elaborado con las hojas más jóvenes de los primeros días de cosecha, este té se asegura un lugar especial en la ceremonia del té japonesa. Se creía que esta forma única de té verde había sido introducida en Japón por un monje que había regresado de China. El Matcha original se origina en Japón y se remonta al siglo XVI. En ese momento, solo la élite japonesa tenía "acceso" a las ceremonias tradicionales del té Matcha. De hecho, solo los mejores productores de té conocían el secreto para hacer este gran polvo.
Durante más de 1000 años, las culturas del Lejano Oriente lo usaron como un elixir para su salud, ¡pero también como parte de la meditación!
¿Dónde se consume?
Hasta hace poco, casi todo ... el matcha se consumía en Japón, donde es una bebida muy popular. En Japón, el té verde Matcha se puede encontrar en todas partes, incluso en los supermercados, donde está disponible como aderezo o sabor para todo, desde helados hasta pasteles. ¡En los últimos años, por supuesto, también está ganando popularidad en otros países!
¿Cómo distinguirás la buena variedad?
Muchas cosas diferentes pueden afectar su calidad, como la región, las condiciones geográficas, la capacidad de los cultivadores de té, pero también la variedad del té. Algunos elementos que puede comprobar por su calidad son los siguientes:
Original Matcha tiene un sabor suave y dulce y un color verde brillante (que debido a una molienda adecuada ha retenido la clorofila). Si es verde opaco o incluso amarillo, ¡es mejor evitarlo! Es por eso que nunca debes comprar un matcha que esté expuesto al aire. ¡También los polvos Matcha de alta calidad deben ser muy finos!
¿Por qué es más caro?
El matcha es caro porque cultivar, cosechar y moler hojas de té en polvo es un proceso que requiere mucha mano de obra.
¿Cuáles son sus beneficios para la salud?
El matcha no es solo té, es un verdadero súper alimento: es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales que equivalen a los beneficios para la salud de consumir 10 tazas de té verde.
1. Desintoxica la sangre . La clorofila, el elemento que le da al té verde y otras plantas su color intenso, ayuda en la desintoxicación mediante la eliminación tanto de químicos como de metales pesados de nuestro organismo.
2. Quema grasa. Aumenta el metabolismo al favorecer la pérdida de peso leve.
3. Relaja el cuerpo. Contiene un aminoácido (L-teanina) que promueve un estado de relajación y regula la forma en que su cuerpo reacciona al estrés.
4. Ralentiza el proceso de envejecimiento y fortalece el sistema inmunológico. Se cree que los alimentos con alto contenido de antioxidantes, como el té verde Matcha, ralentizan el proceso de envejecimiento al prevenir la oxidación, inhibir la mutación del ADN y ayudar a reparar el ADN dañado.
Consejos para disfrutarlo mejor.
1. ¡Compre matcha de buena calidad!
¡Compre auténtico Matcha japonés e idealmente en lotes pequeños que pueda consumir rápidamente!
2. Tenga los utensilios adecuados, especialmente para Matcha
Definitivamente necesitas un batidor chasen japonés ( batidor matcha), un dispensador de bambú Shashaku y un tazón chawan.
3. Usa agua caliente
Incluso si desea hacer matcha helado o matcha latte, el polvo se disuelve mejor en agua caliente (no hirviendo). Hierva un poco de agua y espere aproximadamente un minuto antes de agregarla. La temperatura ideal ronda los 70o.
Consejo adicional: ¡sería bueno calentar su tazón con un poco de agua caliente antes de agregar el polvo de matcha!
4. Establezca la proporción correcta
La proporción ideal es de 2 gramos de matcha en polvo en 70-80ml de agua para el método Usucha (el té fino) y 4g con 30ml de agua para el método Koicha.
5 . Revuelva vigorosamente.
Una vez que haya puesto el agua y el té en el recipiente, golpee hacia adelante y hacia atrás en un movimiento en zigzag con la herramienta especial, tocando ligeramente el fondo del recipiente. ¡El movimiento debe venir de tu muñeca! Cuando el té esté bien mezclado con el agua y se vuelva espumoso, mueva la masa casi hasta la superficie del té para hacer una espuma muy fina.
Usucha y Koicha. ¿Cuáles son las diferencias?
El matcha generalmente se prepara en dos formas: Usucha y Koicha.
Usucha (apto para el consumo diario) significa "té fino" y es el más común. De hecho, en Japón se sirve en todos los restaurantes. Koicha, por otro lado, es "té espeso" y se usa en rituales tradicionales. En cuanto a la preparación de Koicha, requiere menos agua, pero más polvo de Matcha en comparación con el primer método.
¿Dónde más puedes usarlo?
Debido a que el matcha es un tipo de té que tradicionalmente se muele en un polvo fino, se puede usar de muchas maneras. Últimamente es una de las tendencias más calientes de la gastronomía, con cocineros y chefs que la prefieren para sus postres, pero también para algunos platos salados, salsas, etc. En las cartas la puedes encontrar desde té helado o caliente, tardío y batido, hasta a tortitas, helados, muffins, brownies, cremas, sopas y mucho más, todo con el característico color verde.
• No agregue demasiada agua antes de golpear. Agregar demasiada agua evitará la formación de espuma. Puede agregar después de que se crea la capa de espuma.
• Al hacer Matcha, se debe evitar hervir el agua para mantener su sabor suave y suave. El uso de agua hirviendo liberará sus taninos provocando un fuerte amargor.
• Cuando limpie los utensilios, simplemente enjuáguelos con agua (no use jabón). Guarde el batidor de bambú en un mango que mantenga su forma.
¡Cómo mantener fresco el Matcha!
La mayoría de los matcha se almacenan en recipientes metálicos herméticos, mientras que los disponibles comercialmente se pueden encontrar en bolsas resellables. Si no tiene la intención de usar matcha inmediatamente, guárdelo en el congelador.
Consejos :
• Mantener alejado de la humedad y del contacto directo con la luz.
• Evite los alimentos con olores fuertes