Te mostraremos en qué consiste la dieta keto relajado, una dieta alternativa con un aporte muy bajo de hidratos de carbono que puede ayudar a mejorar la salud en determinadas situaciones.

El keto relajado es una forma flexible de la estricta dieta keto. En lugar de realizar un seguimiento de los cuatro macronutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas y calorías), solo requiere que realice un seguimiento de los carbohidratos.

La dieta keto es muy restrictiva tiene como objetivo reducir la ingesta de carbohidratos tanto como sea posible para lograr ciertos beneficios. Sin embargo, este enfoque de dieta no funciona para todos. El cambio de dieta no siempre es bueno y esto puede condicionar a medio plazo y aumentar el efecto rebote.

Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que las dietas bajas en carbohidratos pueden no ser adecuadas para ciertas personas, especialmente los deportistas. En estos casos, los hidratos de carbono son el principal sustrato energético para actividades de alta intensidad.


¿En qué se basa la dieta keto relajado?

A diferencia de otros protocolos de dieta keto, es más flexible, la dieta keto relajada permite una ingesta diaria máxima de 20 gramos de carbohidratos. De esta forma, aseguras un estado constante de cetosis, donde el hígado produce glucosa a partir de otros elementos, como los aminoácidos y los ácidos grasos.

En esta versión, las calorías no se cuentan. Lo único que importa es controlar este límite de 20 gramos de carbohidratos.

Algunos grupos keto llaman a este enfoque keto sucio, debido a que permite alimentos que generalmente se consideran poco saludables comida rápida, carnes comerciales, snack o procesados con ​​bajos en carbohidratos, edulcorantes artificiales y golosinas keto y o los postres que ves anunciados en Instagram y Facebook. 

Esto puede tener efectos positivos en el tratamiento de determinadas patologías, como la diabetes tipo 2. Esto es evidente a partir de una investigación publicada en el Journal of Medical Internet Research.

De hecho, este tipo de dieta se ha popularizado para mejorar el manejo de enfermedades asociadas al sistema nervioso central, como por ejemplo: en caso de epilepsia farmacorresistente. Hay muchas evidencias de que este enfoque reduce significativamente la intensidad y frecuencia de las convulsiones. Puede ser una alternativa deseable para estos pacientes.

Ahora se utiliza para mejorar el estado corporal. Sin embargo, esto tiene sus ventajas y desventajas.

Si no hay una patología metabólica, puede funcionar. Junto con otros buenos hábitos. Pero cuando se trata de personas que simplemente tienen sobrepeso, existen opciones menos restrictivas que proporcionarán mejores resultados con el tiempo.

También es necesario pensar en la comodidad de la persona.

Las dietas para bajar de peso deben ser aceptables para tener resultados a largo plazo.


¿Qué es el Keto estricto?

Si ha realizado una búsqueda rápida en Google sobre la dieta cetogénica, sabe que es alto en grasas y bajo en carbohidratos.

El keto estricto requiere que controle algunas cosas:

  • Las proporciones de grasa a proteína a carbohidratos. La proporción ideal es de 65 a 75 % de grasas, de 15 a 30 % de proteínas y de 5 a 10 % de carbohidratos.
  • Su consumo total de calorías (varía según su peso actual y sus objetivos de pérdida de peso).
  • Su ingesta de carbohidratos, que debe permanecer por debajo de los 20 gramos de carbohidratos netos por día para garantizar que logre y permanezca en cetosis (el estado óptimo para quemar grasa).

En un mundo ideal, si está siguiendo una dieta keto estricta, está eligiendo solo grasas aprobadas por keto, carnes alimentadas con pasto de alta calidad y vegetales orgánicos para mantener las proporciones que mencionamos. Después de todo, te estás embarcando en esta dieta para hacer un cambio importante en tu estilo de vida, ¿verdad? Por lo tanto, también puede hacer todo lo posible y elegir los mejores alimentos que pueda para obtener resultados óptimos.


Contras de la dieta keto relajado

Los riesgos de la dieta keto relajado son limitados. Es segura para la salud, aunque puede causar algunos efectos secundarios a corto plazo.

La mayoría son gastrointestinales, como el estreñimiento, y se deben a la falta de fibra que acompaña a esta dieta. Al fin y al cabo, esta sustancia es necesaria para facilitar el tránsito en el tubo digestivo.

También puede experimentar lo que se conoce como gripe keto durante los primeros días. Esto se describe en un artículo publicado en la revista Frontiers in Nutrition.

Provoca cansancio dolor de cabeza en algunos casos. Aunque va remitiendo con el paso de los días, en algunas personas puede causar molestias excesivas. Una introducción gradual a la dieta reduciría la intensidad de este problema.

Pero quizás el mayor riesgo esté asociado con el deporte. Si realiza actividad física en cetosis, se producirá una disminución de tu rendimiento.

Y cuando hablamos de entrenamiento de fuerza, también se puede aumentar la incidencia de daño muscular. Por lo tanto, los deportes intensos no son recomendables en este momento.

Si el objetivo es mejorar la estado corporal, es posible adoptar una dieta keto relajado,  acompañada de ejercicio aeróbico ligero. La alta ingesta de proteínas será eficaz para mantener el tejido graso y evitar el catabolismo. Por otro lado, la situación de cetosis estimulará la movilización y oxidación de las grasas.

Las dietas ketos deben ser prescritas por nutricionistas que guiarán a las personas a lo largo del camino. 

Pros del Keto relajado

El keto esctito es difícil de seguir.

Los defensores del keto relajado argumentan que, a veces, el plan keto estricto no es realista. No es más fácil seguir a largo plazo.

Como has visto, la dieta keto relajado es una versión del dieta keto esctrita. Que no es fácil de seguir para la mayoría de las personas, ya que implica una estricta restricción de alimentos.

Puede volverse monótono y repetitiva sin tener en cuenta los efectos gastrointestinales que puede causar. Por este motivo, el keto relajado suele ser mejor.

Algunos expertos dicen que la dieta keto relagada es una buena manera de pasar a una dieta cetogénica estricta si recién está comenzando con la dieta.

Recomiendan cambiar a un keto más estricto una vez que domines la dieta y comiences a ver algunos resultados, o una vez que te estanques en el keto relajado.


Finalmente, hay que recordar que si el objetivo es mejorar la salud general, no basta con optimizar la dieta. Será necesario implementar una serie de hábitos en su conjunto. Es por ejemplo es importante hacer ejercicio físico regular, especialmente haciendo hincapié en el entrenamiento de fuerza.