La búsqueda de la satisfacción sexual es tan antigua como la civilización misma. ¿Puede la medicina del siglo XXI revelar el secreto?  A pesar de los estudios clínicos de buena calidad, queda por descubrir el santo grial de los afrodisíacos para hombres.

Para muchas parejas, una vida sexual feliz es la clave para la felicidad a largo plazo.  Pero la disfunción eréctil y la pérdida de la libido son problemas comunes que afectan la felicidad sexual y la satisfacción de las parejas.

En 2015, un grupo de expertos revisó estudios sobre la disfunción sexual en hombres y mujeres.

Conclusión que los problemas sexuales más comunes para un hombre son la eyaculación precoz y la impotencia masculina (erección débil).

¿Son los afrodisíacos naturales para los hombres la solución para volver a encarrilar la vida sexual?

¿Qué es un afrodisíaco para hombres?

Según la definición, un producto afrodisíaco provocará o aumentará el deseo sexual, o mejorará el rendimiento sexual.

Se han hecho declaraciones audaces sobre muchos afrodisíacos potenciales, que van desde especias, extractos de plantas exóticas hasta órganos de animales.

Muchos de ellos están inmersos en la historia y las antiguas creencias culturales, pero hay poca evidencia científica que demuestre que tienen los efectos deseados.

Algunos productos, como la yohimbina (extraída de la corteza del yohimbe de África Occidental) se han asociado con graves riesgos para la salud, como ataques cardíacos y convulsiones. La yohimbina se considera un fármaco afrodisíaco masculino, porque el extracto de esta planta se usa en un medicamento contra la impotencia masculina. Debe tener una receta para obtenerla y tener cuidado porque puede causar muchos efectos secundarios.

Afortunadamente, estamos saliendo lentamente de las edades oscuras de la investigación afrodisíaca. El número de estudios de buena calidad para determinar qué compuestos son seguros y cómo funcionan es cada vez mayor.

Ginseng y Ginkgo

La evidencia de la eficacia del ginkgo, ginseng, maca y tribulus todavía es limitada, pero prometedora.

Se ha demostrado que el ginkgo aumenta el flujo de sangre a los órganos periféricos, incluidos los genitales.

Por lo tanto, es un buen afrodisíaco para la flexión dura en teoría.

Aunque un estudio mostró una mejora en la función sexual en hombres y mujeres, estos resultados no fueron corroborados por otro estudio.

El ginkgo es bien tolerado por la mayoría de los hombres, pero puede conllevar un riesgo de sangrado excesivo.

Varios estudios clínicos doble ciego controlados por placebo apoyan la idea de que el ginseng es eficaz como tratamiento para la erección, en menor medida, para mejorar la excitación sexual en los hombres.

Al igual que con el ginkgo, puede haber efectos secundarios, incluyendo síntomas gastrointestinales menores. Las personas con cánceres sensibles a las hormonas deben evitar el uso de ginseng.

Tribulus Terrestris y Maca

La investigación con animales ha demostrado que la maca (un vegetal de raíz) puede mejorar la libido masculina y la función eréctil.

Aunque tres estudios clínicos han demostrado que puede mejorar la fuerza de la erección en los hombres, otro ensayo no lo fue.

El Tribulus Terrestris, una planta tradicionalmente utilizada en la medicina china y en el Ayurveda, contiene un compuesto que se convierte en dehidroepiandrosterona, una hormona esteroide natural.

Un estudio en animales mostró un aumento en la producción de esperma después de la suplementación con Tribulus. La satisfacción sexual en hombres que tomaron la Tierra Tribula se ha mejorado en varios estudios, mientras que la calidad del esperma y la disfunción eréctil también se han mejorado.

No son los remedios más seguros y efectivos.

Los hombres esperan encontrar un poderoso afrodisíaco que tenga un efecto similar al Viagra. Desafortunadamente, los efectos no serán tan directos y rápidos.

A pesar del aumento en el número de ensayos clínicos de buena calidad, las autoridades han advertido que hay una escasez de datos para establecer un reconocimiento general de la seguridad y la eficacia de cualquier fármaco de píldora / afrodisíaco para envolver más fuerte de venta libre.

Emiten otra advertencia:

De acuerdo con la evidencia actualmente disponible, ningún producto farmacéutico de venta libre que contenga ingredientes para su uso como afrodisíaco puede ser reconocido como seguro y efectivo.

Por lo tanto, antes de apresurarse a rellenar un presunto afrodisíaco, tenga en cuenta esta advertencia.

La opción más segura es investigar un poco y buscar el consejo de su médico (si es necesario), en lugar de realizar experimentos en su cuerpo.