Las manos son el principal vector de transmisión de microorganismos. De hecho, podemos propagar ciertos gérmenes al entrar en contacto con objetos, superficies u otras personas, pero también estar contaminados por estos mismos gestos. ¿Qué jabón usar para eliminar la suciedad común, la suciedad persistente y desinfectar las manos? Hoy presentamos soluciones para uso profesional adaptadas a todas las situaciones de trabajo.

El lavado regular de manos es una medida de higiene esencial para evitar la transmisión cruzada. Es necesario lavarse las manos con agua y jabón cuando estén sucias con suciedad, sangre u otros fluidos corporales, y también después de usar el baño. Elegir el jabón adecuado proporciona una protección individual y colectiva efectiva.

Lavado simple de manos

Cualquiera que sea el lugar de uso (inodoros, cocinas profesionales u otros puntos de agua), el jabón líquido, menos sujeto a la contaminación, es preferible al jabón en barra para lavarse las manos en un entorno profesional. Disponible en botella de bomba, jabón de empuje o  cartucho de jabón líquido para dispensador, viene en forma de jabón de espuma, jabón en aerosol, crema para lavar las manos o jabón en gel.

Jabón suave

El jabón suave es un producto para la higiene de la piel que elimina la suciedad leve en comunidades, oficinas, etc. Está formulado sin disolvente, tiene una baja concentración de ingredientes activos (1) y un pH neutro (2). Este tipo de jabón incluye todos los jabones para el lavado simple de manos: jabón para lavado frecuente, jabón especial para manos sensibles,… - jabón líquido suave con glicerina Stériderm, jabón líquido de Marsella La Compagnie des Savonniers, crema de lavado perfumada Ecolabel Oxygen, Recarga de jabón de espuma Tork.

Jabon

Especialmente estudiado para el tratamiento de manchas difíciles en las manos en la fábrica o taller, el jabón de taller ofrece una mayor concentración de ingredientes activos (3) y un pH ligeramente alcalino. Su formulación también puede contener disolventes en forma de microperlas que tienen una acción micro-abrasiva y refuerzan la efectividad de la limpieza por fricción: la crema de lavado de taller ultra desengrasante Deb Arma.

Lavado antiséptico de manos

Dependiendo del contexto, el lavado de manos puede requerir un procedimiento de desinfección: sector médico, industria alimentaria, ... Este tipo de lavado (también llamado lavado de manos higiénico) se realiza utilizando un jabón adecuado elegido según los criterios. actividad antimicrobiana (bactericida, fungicida, esporicida y / o virucida).

Jabón antiséptico para manos

El jabón antiséptico para manos está destinado a descontaminar la piel después de la exposición microbiana y permite diferentes niveles de antisepsia. Algunos no tienen propiedades de lavado y deben aplicarse sobre la piel limpia después de lavarse las manos con agua y jabón. Otros vienen en forma de lavado y soluciones antisépticas. Su acción no continúa después de la aplicación: jabón líquido desinfectante de manos Wyritol.

Soluciones hidroalcohólicas

En entornos sanitarios, frotarse las manos con un producto hidroalcohólico que contenga entre 70% y 90% de alcohol es una alternativa rápida para la antisepsia de manos. Sin embargo, las soluciones hidroalcohólicas no reemplazan el lavado con agua y jabón y solo deben usarse cuando las manos no están visiblemente sucias: cartucho de gel hidroalcohólico desinfectante Aniosgel.

Nota: para mantener las virtudes esenciales de la piel, se debe aplicar una crema protectora para las manos después del lavado para humectar la piel y evitar grietas, grietas, enrojecimiento, ...

(1) Contenido de tensioactivos inferior al 10%
(2) pH neutro (6.5 a 7.5)
(3) Contenido de tensioactivo de 8 a 20%